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SISTEMAS

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septiembre 28 DE 2011

clase # 98-99

TEMA:Temas para la sistematización de la información.
OBJ:Conocer algunas técnicas para la sistematización de la información.

    ACTIVIDAD:
    Consultar en Google las técnicas para sistematizar la información.


    SOLUCIÓN

    Planeacion, investigación, análisis, diseño, implantación.



      OCTUBRE 04 DE 2011

      CLASE # 100-101

      TEMA: Manejo de la información

      OBJ:Aprender a manejar la información

      ACTIVIDAD

      1. Que es la información?
      2. Que es el manejo de la información?
      3. Realiza un resumen del manejo de la información de los medios de comunicación.
      SOLUCIÓN
      1.  Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.Es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
      2.  Es un proceso que exige informarse e informar. Es decir, exige construir, primero, una representación de una determinada realidad con los datos que adquirimos de ella para poder darla a conocer, disponiendo esa representación al alcance de los demás o comunicarla.
      Desde tiempos remotos el hombre se ha enfrentado con el problema de vencer las distancias y para resolverlo empezó a utilizar sus propios medios de comunicación. La comunicación es muy importante en la vida de los seres humanos, a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles.Con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y prácticos. Un medio de Comunicación es un centro emisor a través del cual se transmiten señales mediante un codigo y facilita la comunicacion entre los seres humanos. Hay medios naturales: gestos, diferentes tipos de lenguaje; visuales: imágenes, iconos, símbolos, señales; convencionales como la escritura con sus alfabetos diversos. Se trasmite a través de diversos canales: libro, prensa, radiotelevisión, videos. El impresionante avance de la técnica moderna ha permitido que los medios de comunicación evolucionen, se perfeccionen y se multipliquen: computación, fax, internet. Podemos hacer una gran clasificación de los medios de comunicación.Los medios para poder reflejar realidades creadas por ellos, manejan la información. Este manejo significa el hecho de alterar la información que se le debe mostrar a las masas. Manipular es alterar o también ocultar la información que se quiere o tiene que mostrar, por ejemplo cuando se produce un asesinato, se tiene que mostrar lo que ocurrió tal como este hecho sucedió, sin ocultar ninguna acción. Otra forma de manipular se hace en los títulos de las noticias; dándole a la noticia mayor o menor gravedad de lo que ha sucedido. 


      OCTUBRE 05 DE 2011

      CLASE # 102-103

      TEMA:Manejo de la información

      OBJ:Aprender a manejar la información

      ACTIVIDAD 

      Consultar las técnicas para manejar la información

      SOLUCIÓN

      Manejo de la información Fuentes de información 

      1. Objetivos: Adquirir técnicas de recolección de la información. Aprender las formas de tratamiento de las fuentes de información. Conocer los instrumentos de recolección de la información
      2. Tipos de fuentes de información. Hay que distinguir entre fuente y documento. Fuente es quien genera la información . Documento es el soporte o medio en el que se registra la información 
      3. Clasificación de las fuentes. Las fuentes,según su originalidad pueden ser: primarias , secundarias , terciarias . Los trabajos de investigación,los libros de texto, las enciclopedias suelen reunir los 3 tipos de fuentes
      • Según su tipología: Clasificación de las fuentes Fuentes testimonios directos indirectos tradiciones escrita orales arqueológicas
      • Búsqueda y selección de la información. Tratamiento de las fuentes: Reunión de las fuentes Crítica de las fuentes Contraste de las fuentes Respeto a las fuentes
      • Búsqueda y selección de la información Fuente A Fuente B Fuente C Punto de contacto o cruce de la información entre las distintas fuentes Información dudosa, puesto que no tiene puntos de contacto con otras fuentes Fuente confiable es contactada por otras fuentes.
      1.  Citas de las fuentes:Citar es:  Cuando se mencionan ideas, datos y descubrimientos de otro.Hay que evitar el plagio al colocar esta información en nuestro trabajo.
      2.   Tipos de cita Las citas textuales extensas completas resúmenes breves pueden ser incompletas breves extensas
      3. Tipos de cita: textual corta. Entre comillas. Se inserta en el párrafo regular vivir en armonía con nuestro entorno. “El hombre ha saqueado el planeta para obtener combustibles y materias primas y ha causado la extinción de incontables especies de animales y plantas.” El número indica que ésta es la 4ª cita en este trabajo.


      OCTUBRE 18 DE 2011
      CLASE 104

      TEMAContinuación



      OCTUBRE 19 DE 2011
      CLASE 105


      TEMA:La importancia del manejo de la 
      información
      OBJ:Conocer la importancia del manejo de la 
      información



       OCTUBRE 25 DE 2011

      CLASE 106-107

      TEMA: modelo para sistematizar la información.

      OBJ: Conocer algunos modelos para sistematizar la información

      ACTIVIDAD

      1. Consultar los requisitos para sistematizar la informacionc 

      2. Modelo para sistematizar la información
      SOLUCIÓN
      1. Requisitos para una sistematización:
      Para que se puedan realizar sistematizaciones es necesario en primer lugar que haya un compromiso institucional. Desde la gerencia hasta las personas que efectúan la sistematización se requiere un cambio en el estilo de trabajo y en las prioridades del que hacer diario como expresión de su apropiación del proceso.
      En si, el proceso de sistematización demanda los mismos elementos
      que la ejecución de proyectos:

      • Planificación del perfil de la sistematización
      • Asignación de recursos (humanos y financieros)
      • Aplicación de metodologías e instrumentos de investigación.

      Para que las instituciones y las personas se fortalezcan del proceso y generen aprendizajes es
      necesario proveer espacios de intercambio durante el proceso de sistematización e investigación.
      De tal forma se contribuye a una cultura de aprendizaje grupal.

      2. Modelo para la sistematización
      Este modelo refleja los pasos del proceso de investigación propuesto. Para cada paso la guía
      presenta un apartado con igual numeración (número de paso = número de apartado).
      Además la estructura propuesta del documento final de la sistematización prevé los mismos
      pasos como capítulos.

      1. paso: Diseño de perfil de sistematizacion
      2. paso: Descripción de la experiencia
      3. paso: Recuperación del proceso mediante un análisis institucional, un estudio técnico y un análisis financiero.
      4. paso: Evaluación de impacto
      Lesiones aprendidas


      OCTUBRE 26 DE 2011
      CLASE # 108
      TEMA: Continuación del tema modelo para sistematizar la información
      OBJ:Conocer algunos modelos para sistematizar la información

      ACTIVIDAD

      1. Consulta las características de la sistematizacion
      2. El proceso participativo ordenado


      SOLUCIÓN

      1. La sistematizacion reconstruye, ordena y registra lo que sucedio. 
      2.  Se inicia desde el momento diagnóstico y que se da de manera paralela a la planeación y ejecución del proyecto, acompañado de un sistema de recolección y análisis de información que retroalimente los procesos de toma de decisiones, incremente los conocimientos sobre los temas del proyecto y facilite la recuperación permanente de la memoria del mismo y su sistematización. 



          NOVIEMBRE 01 DE 2011
          CLASE # 109-110

          TEMA: Habilidades del manejo de la información
          OBJ: Conocer algunas habilidades del manejo de la información

          ACTIVIDAD
          Entrar al blog personal de la pagina de sistemas, y escribir las habilidades para manejar la información

          SOLUCIÓN
          1. Reconocer la necesidad de información
          2. Identificar y localizar fuentes de información adecuada
          3. Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes
          4. Evaluar la calidad de la información obtenida.
          5. Organizar la información.
          6. Usar la información de forma efectiva. 
          7.  Presentar sugerencias o líneas de investigación donde efectivamente se encuentren problemas en el manejo de la información.
          8. Ofrecer un modelo eficiente, coherente y exhaustivo para manejar la información.
          9. Colaborar entregando pistas respecto cómo solucionar problemas en el manejo de información.
          10. Concientizar sobre la falta de control del material que se publica en internet.
          11. Reconozco tipos de fuentes: libros, periódicos, revistas, internet, expertos. 


          NOVIEMBRE 02 DE 2011
          CLASE # 111


          TEMA: Sistematizacion de la nomina
          OBJ: Aprender a sistematizar la nomina


           ACTIVIDAD


          Consultar:
          1. Que es el concepto de sistema de información contable
          2. Contabilidad financiera
          3. Contabilidad de costos
          4. Propósito y naturaleza de la información contable
          5. Elementos de sistemas de información
          6. Ciclo de vida de un sistema de información
           SOLUCIÓN
          1. Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías: la contabilidad financiera o la contabilidad externa y la contabilidad de costos o contabilidad interna.
          2. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.
          3. estudia las relaciones costos, beneficios, volumen de produccion, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificacion y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la politica del capital. Esta información no suele difundirse al público. Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económica financiera de la empresa; y la contabilidad de costos tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.
          4. El propósito de la contabilidad es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeacion y control de las actividades de la organización.
          5.  
          • El Equipo computacional: Es el hardware necesario para que el sistema de informacion pueda funcionar.
          • El Recurso humano: Esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con daros o utilizando los resultados que genere.
          • Los programas (sofware): Son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados.
          • Las telecomunicaciones: Facilitan la transmisión de texto, datos, imagenes y voz en forma electronica.
                  6. Ciclo de vida de un sistema de información:
          Estudio: Su principal objetivo es el estudio e identificación de las deficiencias actuales en el ambiente del usuario,  establecer nuevos objetivos, y proponer escenarios viables.
          Análisis: En esta etapa se modelan las necesidades del usuario a través de diagramas especiales, dando como resultado las Especificaciones estructuradas. 
          Diseño: En esta etapa se "diseña" el sistema, determinando los módulos componentes del Sistema, de acuerdo a una jerarquía apropiada, a los procesadores (hardware) y a la funcion.
          Implantación (desarrollo):Esta actividad incluye la codificacion e integracion de los módulos con tecnicas de programacion estructurada.
          Generación del test de aceptación: Consiste en preparar un conjunto de casos para efectuar las pruebas del sistema.
          Garantía de calidad: En esta etapa se efectúa el TEST final de aceptación del Sistema
          Descripción de procedimiento: Consiste en la elaboración de la "descripcion formal" del nuevo sistema: Manuales del Usuario, Manuales del Sistema, Manuales de procedimiento.
          Conversión de la base de datos: Esta actividad sólo se realiza cuando existen sistemas funcionando.
          Instalación: Es la actividad final.
          El ciclo de vida del sistema de información se realiza varios pasos para que este bien procesado para una buena tome de decisiones.


            NOVIEMBRE 08 DE 2011
            CLASE # 112-113

            TEMA: Bases de datos para sistematizar la nomina de una empresa
            OBJ: Aprender a sistematizar la nomina de la empresa 

            ACTIVIDAD

            Consultar:

            1. El articulo La evolución de la sistematizacion y realiza un resumen
            2. Que son bases de datos para sistematizar la nomina
            SOLUCIÓN

            1. El proceso de sistematización nos posibilita mirar, recuperar, analizar y aprender de nuestras prácticas. la experiencia previa tiene que ser el elemento que nos de pistas para la mejora de nuestras prácticas.La aventura de la sistematización posibilita; una revisión conjunta y compartida de nuestra práctica, una apropiación por parte de quienes han vivido la experiencia, un aprendizaje nuevo, pistas para nuevas propuestas y nuevas agendas y generar un conocimiento nuevo que pueda posibilitar la vinculación de lo reflexivo y lo académico con las prácticas concretas. La aventura de la sistematización supone comenzar un camino y un trayecto con una intencionalidad.